29 de enero al 9 de febrero

artepuertovaras 2015

Materia y tecnología es la temática que artePuertoVaras en su tercera versión nos trae como propuesta curatorial. Intrínsecamente vinculada al arte, la materia se torna presente relacionándose a la tecnología, formando ambas, parte vital del lenguaje plástico en el contexto de la cultura contemporánea.

 

El objetivo de la muestra  es generar una mirada y reflexión en torno al arte y al diseño  originando un diálogo de lo matérico y el gesto fusionado con la tecnología como medio expresivo y transformador  de nuevos paradigmas  de nuestros tiempos. Bajo estos principio, artePUERTOVARAS, se realizará nuevamente en el Kunstgarten (Jardín de las Artes), un antiguo parque en el centro de la ciudad.

 

Al mismo tiempo se inaugurarán importantes exposiciones e intervenciones artísticas en complemento con charlas, talleres  y conferencias relacionados con el tema central, homenajeando en esta 3ª versión al destacado artista regional Osvaldo THIERS de Osorno y su larga  trayectoria.

 

Queremos acercar el arte al público, formar audiencias, integrar disciplinas y oficios creando un impacto social en lo práctico, simbólico y tecnológico, expandiendo los límites de los componentes culturales. Puerto Varas, anfitrión de la muestra abre sus puertas al turismo cultural rescatando y valorando la esencia y función del arte actual.

29 de enero al 9 de febrero

artepuertovaras 2014

Con la participación de más de 40 artistas, muestras de arte y diseño textil, ventas de obras, talleres, el concurso de pintura in situ El Color del Sur, intervenciones en el espacio público, conferencias, conciertos, talleres de creación y paisajismo, se dará vida a un encuentro que se define por sus nexos con la comunidad convirtiéndose en hito cultural en el sur del país.

La primera Feria de Arte y Diseño artePuertoVaras se realizó en el verano de 2013 para celebrar los veinte años de la Galería Bosque Nativo y contó con más de 20 mil visitantes. El evento sumó exhibiciones de artistas ligados a la historia de este espacio emblemático fundado por María Angélica Lapostol, actual directora de la feria: “Fue principalmente una celebración y una manera de dar inicio a este gran proyecto que sitúa a Puerto Varas como epicentro del arte en el sur del país”, afirma.

 

La segunda versión de la feria estará del 29 de enero al 9 de febrero de 2014 por primera vez en el Kunstgarten (Jardín de las Artes), antiguo parque ubicado en pleno centro de la ciudad y que ha sido recientemente restaurado. Curadora es Beatriz Huidobro y el concepto general apunta a un diálogo entre el arte geométrico occidental con la geometría del arte precolombino.

 

Una de las distinciones de artePuertoVaras es que en cada versión rinde un homenaje a un artista por su calidad y trayectoria. El año pasado se centró en la figura de Guillermo Grez, Premio Regional de Arte de la región de Los Lagos, mientras que este año rinde honores a Matilde Pérez. Una exposición con su obra será uno de los hitos.

 

“ArtePuertoVaras tiene como propuesta curatorial reunir y contraponer dos ejes temáticos históricamente aislados y particularmente propios de nuestra cultura. Por un lado, la tradición geométrica heredera de las vanguardias modernas del siglo recién pasado, representada principalmente por la artista chilena Matilde Pérez, invitada especial, en contraposición a la geometría propia del arte precolombino. La idea es generar un diálogo, poniendo en cuestión dos geometrías, la que nace de la tradición moderna europea y la geometría mágico-religiosa, heredera de una cosmogonía ancestral propia de nuestras tierras”, plantea la curadora.

exposiciones e invitados

La fecha en que se realiza la feria tiene un buen augurio comercial. Como centro turístico a orillas del imponente lago Llanquihue, Puerto Varas cuenta con público local y visitantes tanto nacionales como extranjeros que copan la capacidad hotelera. Además de los fines comerciales, interesa que el arte salga a la calle. Junto a las muestras de artistas e instituciones que estarán bajo el recinto techado, habrá intervenciones en las calles por parte de artistas invitados y estudiantes de establecimientos educacionales. Se incluyen paisajismo, land art y un concurso interescolar de arte geométrico en los muros.

 

Entre otras actividades, se cuentan exposiciones de grandes representantes contemporáneos del arte geométrico y textil, integrándose la muestra homenaje a Matilde Pérez; “El sartén por el mango” de Iván Daiber en Galería Bosque Nativo; la exhibición itinerante “Tramando el diseño” del  Centro Cultural Palacio La Moneda, con obras de  Andrea Fischer, Paulina Brugnoli, Paola Moreno, Montserrat Lira  e Inge Dusi; así como una muestra de la Colección Geométrica de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, con piezas de Ramón Vergara Grez, Ricardo Yrarrázaval, Mario Carreño, Carmen Piemonte, Jorge Labarca e Iván Vial

6 al 14 defebrero

artepuertovaras 2013

El Centro Cultural y Galería Bosque Nativo, en el marco del festejo de sus 20 años de vida, se encuentra organizando  la Primera Feria de Arte y Diseño en Puerto Varas, que tendrá lugar del  5 al 14 de febrero de 2013.

 

En la Feria, que contempla pintura, grabado, fotografía, escultura y orfebrería, estarán presentes los artistas Guillermo Grez, Jaime León, Gonzalo Ilabaca, Félix Lazo, Mariano Botas y Victoria Valjalo,  Andrea von Ch rismar , Andrea Fischer, Anelys Wolf y Francisca Cerda ,entre otros. Además de Instituciones como la Escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae. Tambien se podrán apreciar obras de Roberto Matta, Gonzalo Cienfuegos, Samy Benmayor, Matías Pinto d’Aguiar, Benito Rojo, Mario Carreño y Mario Toral, entre muchos otros artistas consagrados y emergentes.

 

La curatoría está a cargo de la historiadora del arte Beatriz Huidobro y del artista visual Félix Lazo. En este evento destaca un homenaje al artista de Chiloé Guillermo Grez, que rescata los mitos y la religiosidad popular de la isla.

 

El público podrá disfrutar de interesantes, conferencias, conversaciones, documentales, video arte.

concurso de pintura in situ

Este evento cuenta con el patrocinio de la I Municipalidad de Puerto Varas y con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Teatro del Lago, Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas, Revista Arte al Límite, Centro de Arte Molino Machmar, Goethe Institut  y de la  Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

 

La Primera Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas  constituirá además de la celebración de los 20 años de intensa labor de la Galería y Centro Cultural Bosque Nativo, una verdadera  fiesta de las artes visuales.

el color del sur

ARTE PUERTO VARAS 2016