artepuertovaras 2016

la creación en el contexto autobiográfico

 

 

Desde su título, la cuarta versión de artePuertoVaras 2016, es un pensar y crear desde un potencial autobiográfico en el cual cada artista se ha situado desde una estrategia de problematizar sus representaciones de identidad en el proceso de referencia particular.

 

Las posibilidades para crear en una propia intervención  - es una acción de viaje interno – de nuestro eje identitario, siendo su propio referente en el acto de crear. Proponiendo en su expresión un concepto intimista de su narrativa creadora, haciendo actuar un proceso implícito a través de su obra desde el ejercicio de su propia individualidad.

 

La presente convocatoria es una apertura a la pluralidad y vigencia desde las diversas formas de expresar con métodos específicos de la investigación de la práctica artística en cada autor. De esta manera, el artista implica la naturaleza de su obra en el – traslado – a un espacio en común, que conforma la muestra con el objetivo de interactuar con el espectador y su propio modelo autobiográfico de distinta procedencia.

 

 

 

 

alejandra bendel

curadora

homenaje a eduardo vilches

 

Nació en Concepción, Chile, el 12 de diciembre de 1932.  Dibujante desde la infancia, en su juventud se trasladó a Santiago para desempeñarse en  labores de oficina, pero luego decidió desarrollar sus habilidades artísticas en la Academia de Gregorio de La Fuente donde aprendió las nociones básicas de la pintura de caballete. Más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile como alumno libre donde estudió técnicas de pintura al fresco y mosaico. Su encuentro definitivo con la gráfica y las técnicas del Grabado se produjo hacia 1958 al incorporarse al Taller 99 por invitación  de Nemesio Antúnez.

 

Prosiguió sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde tuvo la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos gráficos con el norteamericano Sewell Sillman y obtener el título de Licenciado en Arte con mención en grabado. La obtención de la Beca Fullbright en la década del sesenta, le permitió realizar estudios en la Universidad de Yale en Estados Unidos, donde se especializó en Teoría del Color y recibió las enseñanzas del maestro alemán Joseph Albers, uno de los fundadores de la Escuela Bauhaus. En los Estados Unidos conoció  las obras de los artistas abstractos Franz Kline, Robert Motherwell, Ellsworth Kelly, Willem de Kooning y Mark Rothko.

 

Ha desarrollado una importante labor pedagógica por más de treinta años. Como Profesor de la Universidad Católica desde 1965 hasta la fecha, Profesor de Color y Xilografía en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile hasta 1974 y Profesor de Color en la Universidad Finis Terrae. Son muchos los artistas que le reconocen como un maestro que ha influido significativamente en su formación artística y que ha incentivando en ell el desarrollo de lenguajes propios sin dejar de ser consecuentes con los principios básicos del arte.

el otro jardín

(selección)

 

Esta serie de grabados realizados en serigafía se basa en la observación que Eduardo Vilches ha realizado del paisaje en la isla grande de Chiloé, en ellos podemos reconocer referencias a la naturaleza y su entorno.

 

Su proceso consiste en generar siluetas negras en alto contraste, obteniendo como resultado formas abstraídas de la realidad, ligeramente distorsionadas, poderosamente profundas y sugerentes.

 

Con ello se manifiesta esa inquietud que surgió en él desde pequeño por la botánica y su vínculo con el sur de Chile, en especial los efectos sobre las formas a contraluz que se producen en los atardeceres y los lugares que fueron escenarios de su infancia.

artepuertovaras 2016

artistas expositores

ARTE PUERTO VARAS 2016